GOBIERNO
9 de Julio 338
Cañada de Luque
Provincia de Córdoba
Teléfono: 03525 – 495050

Esta Secretaría se encuentra a cargo del Sr. Rubén Oscar Velazquez
Descargue la ordenanza
Presupuesto 2017
Descargue la ordenanza
tarifaria
Descargue el Presupuesto 2017






Las áreas y dependencias que se encuentran a cargo de esta Secretaría son:
Hogar de día “Nuevo Amanecer”Guardería Municipal “Nuestra Señora del Valle”
Esta dependencia colabora con el almuerzo de 50 adultos mayores de la comunidad de Cañada de Luque. Su función es brindar un espacio propicio para que nuestros vecinos que más los requieran, puedan recibir las raciones diarias suficientes para una alimentación sana y equilibrada. Actualmente, la Sra. Irma Oliva es la responsable de dicha repartición.
Guardería Municipal “Nuestra Señora del Valle”
Es un espacio de recreación y cuidado para los más pequeños de la comunidad. Actualmente, ésta institución se encuentra a cargo de la Docente Zulma Elisa Oliva, quien junto a la Sra. Elia del Carmen Bustos, reciben a diario, aproximadamente 30 niños de 1 a 4 años de edad.
Dispensario Municipal
A través del Dispensario Municipal, el cual se encuentra destinado a la atención primaria de la salud, se gestionan los planes asistenciales provenientes del Gobierno Provincial y Nacional, de las Obras Sociales – Apross, OSPRERA, PAMI, OSFATLYF, OSPIA, OSPIP, Grupo Azul, “Lanas, Cueros y Anexos”, OSECAC, OSPOCE, OSPACA y la Obra Social del ACA), se gestionan medicamentos y lo necesario para mantener el servicio de primer nivel en óptimas condiciones para el cuidado de la salud de los lugareños.


En la actualidad, en lo que respecta a planes de Salud, el Dispensario esta trabajando con:
  • Plan SUMAR:
    Este es un Plan que se encuentra implementado por el Ministerio de Salud de la Nación., cuyo objetivo es la capacitación temprana para todas aquellas embarazadas antes de la semana 20 de gestación, la atención del parto, atención y cuidado prenatal, prevención de premadurez, auditoría de muertes infantiles y maternas, cobertura de inmunizaciones y el cuidado sexual y reproductivo. Como así también, el seguimiento del niño sano hasta el año de vida, y de 1 a 6 años de edad. En nuestra localidad, el Plan Nacer trabaja con un promedio de 5 a 15 embarazadas anuales.

  • Plan SUMAR:
    Dicho programa prevé la provisión de medicamentos esenciales a los Centro de Atención Primaria de la Salud, para su prescripción y entrega a la población. A través de  nuestro Dispensario y la aplicación del Plan Remediar, se cubren las necesidades de toda la población con la entrega gratuita de  medicamentos a personas con mayores necesidades, los cuales son provistos por el Ministerio de Salud de la Nación.

  • Plan SUMAR:
    A través de este plan asistencial, se realiza la entrega de leche en polvo a más de 80 niños de nuestra localidad. Se entregan a pequeños de 0 a 3 años la cantidad de 2 tarros por niño.

  • Plan SUMAR:
    El Dispensario Municipal, brinda a 43 menores de nuestra comunidad, los cuales son evaluados médicamente por su peso, bolsones alimentarios con el objetivo de proveer un refuerzo dietario, a fin de revertir su situación alimenticia. Dichos bolsones son otorgados periódicamente por el estado provincial.

    El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud de la Nación, puso en marcha el Programa SUMAR, la ampliación del Plan Nacer, que en el año 2005 inició un camino innovador en la gestión sanitaria en Argentina, consolidando políticas públicas más inclusivas y equitativas. Nueve años después, en base a los resultados y logros del Plan Nacer, el Gobierno Nacional y las Provincias avanzan en la búsqueda de mejorar la calidad de atención y en profundizar el acceso y el ejercicio de los derechos de la salud de la población.

    Ahora, además de brindar cobertura a la población materno-infantil, incorporó a los niños/as y adolescentes de 6 a 19 años y a las mujeres hasta los 64 años. De esta manera, más argentinos y argentinas recibirán cobertura de salud del Programa SUMAR.

    Con el Programa SUMAR, se reafirma y profundiza la gran alianza federal constituida con el Plan NACER para fortalecer los sistemas provinciales de salud a través de un novedoso modelo de política pública. De esta manera, se aumentará la inversión para el sector público, se desarrollarán los Seguros Provinciales de Salud y se trazarán nuevas prioridades y objetivos que serán monitoreados y evaluados de manera sostenida, como se caracterizó el Plan NACER.

    El Programa SUMAR, como el Plan NACER, continuará con un claro enfoque de derechos que se propone brindar identidad a los nuevos grupos frente al sistema de salud y explicitar los servicios que conforman su derecho, asignándole contenido y alcance preciso. Generar conciencia en la población acerca de la importancia del cuidado de la salud, empoderarla para el ejercicio efectivo de su derecho, y potenciar su vínculo con el sistema de salud son objetivos priorizados por el Programa SUMAR.