CULTURA
La Municipalidad de Cañada de Luque reconoce la importancia que conlleva el aprendizaje cultural en una sociedad. Es por ello que apuesta vigorosamente al fortalecimiento de una identidad cultural en la comunidad cañadaluquense, demostrando los aspectos positivos que conforman nuestro acervo cultural.
En la actualidad Cañada de Luque cuenta con:
La escuela Municipal de danzas folclóricas "Añoranzas"

Esta academia surgió en el año 1999, enseñando a los jóvenes nuestras danzas tradicionales. En el año 2007, el ciclo de actividades se inicia con la incorporación de la Prof. Superior en Danzas Folclóricas Stella Maris Montoya y desde 2010, el Prof. Miguel Quinteros dirige y dicta clases a los interesados, niños y adultos.

“Añoranzas” surge con el objetivo de contribuir con el fortalecimiento de la cultura regional, propiciando el conocimiento y la revalorización de las costumbres y tradiciones argentinas, como así también,  promoviendo la práctica artística como actividad que humaniza, educa y sensibiliza.

En ese marco, se imparten nociones acerca de las coreografías de las danzas folclóricas, capacitando a futuros docentes para difusión de la cultura, proporcionando conocimientos sobre vestimenta, historia y costumbres. La meta de esta propuesta consiste en formar a jóvenes profesionales cañadaluquenses para que sean ellos quienes en el futuro impartan las enseñanzas de esta danza, y permitan el intercambio cultural con otras localidades.

Los alumnos de la  Escuela Municipal de Danzas Folclóricas “Añoranzas”, en el ciclo de actividades 2011 son:

Acosta Cynthia
Aranda Araceli
Arguello Gastón
Arguello Ludmila
Bocchetto Gretel
Bocchetto Sabrina
Camaño Mariano
Carabajal Franco
Córdoba Oscar
Correa Hernán
Delperchio Emanuel
Ferreyra Claudio
Ferreyra Karen
Figueroa Lencina Antonella
Figueroa Lencina Marianella
Giordano Melin
Giordano Prisila
Gómez Kevin
Janut Nadin
López Gonzalo
Monjes Melina 
Navarro Peralta Milagros
Paéz Abril
Pa éz Tomás

Paéz Victoria
Palomeque Lucas
Palomeque Lucas
Pérez Brenda
Pérez Raúl
Picón Brian
Pucheta Alexandro
Rodríguez Abril
Rodríguez Facundo
Rodríguez Ulises
Serrano Natalia
Serrano Nayla
Sosa Fernanda
Sosa Valentina
Toledo Heber
Toledo Yanina
Totis Valor Belén
Valor Aldana Belén 
Valor Dayana
Valor Mariano
Velázquez Camila
Velázquez Sofía
Ver ón Candela
Verón Jenifer


Complejo histórico cultural "Cañada de Luque"
Fundado en el año 2011 en el marco de los festejos del centenario de nuestra localidad, el centro cultural agrupa en su interior a la biblioteca y al museo municipales, a la vez es sede de reuniones, cursos, muestras temporarias, conferencias, actos patrios y es el espacio privilegiado (tanto por el municipio como por otras entidades) para realizar recepciones protocolares de invitados especiales ya que dispone de la infraestructura, las comodidades y la belleza para este tipo de acciones.

Tiene sanitarios, bancos, reparo contra las inclemencias del tiempo, WiFi libre y gratuito, cocina, etc.

Desde su inauguración destacamos la realización las siguientes actividades, entre otras:
  • Ciclo de Cine Argentino del Bicentenario
  • Ciclo de Cine Cordobés
  • Ciclo de Cine Religioso
  • Exposición fotográfica “Haití: primeros y últimos” de Guillermo Galliano
  • Exposición Fotográfica “Cañada de Luque Centenaria” de Guillermo Galliano
  • Exposición Fotográfica “Momentos Naturales: Aves del Norte de Córdoba” de Carlos Carmona
  • Muestra Temporaria del Museo Itinerante Brocheriano de Villa Santa Rosa de Río Primero
  • Presentación del CD de músicos y autores locales “Cañada de Luque Canta”
  • Sede de los cursos de comparsa y murga para los carnavales
  • Sede de los Recitales Populares de Verano
  • Conciertos de música de cámara
  • Presentaciones de libros
  • Recepciones de autoridades nacionales y provinciales y de personalidades extranjeras
  • Representaciones teatrales y de títeres
  • Actos protocolares y oficiales (jura de autoridades, promesa a la bandera, etc.)
  • Centro de Información al viajero y al visitante
El Complejo Histórico Cultural “Cañada de Luque” se afianza día a día como el vértice central de toda actividad cultural de la localidad y como punto de referencia y atractividad entre nuestros vecinos.

Por si fuera poco, la sede del Complejo es la antigua estación de trenes de Cañada de Luque, un edifico estilo ecléctico orientalizante construido entre 1909 y 1911 y que fue declarado de Interés Histórico Provincial como integrante del Itinerario Cultural Ferroviario creado por Ley 10056 del 25 de abril 2012.
Biblioteca Municipal "Domingo Faustino Sarmiento"

En este pequeño rincón de la tierra la lectura también era un fuerte, si bien desconocemos la creación de esta institución podemos decir que data de finales de los años treinta el siglo XX.

Por aquel entonces el auge de esta localidad era el ferrocarril, pero los libros y literatas también decían presente.

A lo largo del tiempo la entonces Biblioteca Popular “Sarmiento” fue ubicada en distintos lugares de la localidad y varios vecinos de aquí la recuerdan, más precisamente –uno de ellos- don Ramón Fuentes nos contó que antiguamente la biblioteca “funcionaba en una casa, en una casa particular que era del señor Mateos, actualmente es una gomería, bueno ahí funcionaba la biblioteca popular…”

Con gran nostalgia recordaba en el año 2005:

“la Biblioteca “Sarmiento” fue una institución que se creó, y que anduvo muy bien, allá por los años 1937 o 1938, creo luego siguió hasta el ‘45, recuerdo también que poseía gran cantidad de libros, yo diría que había mas de quinientos libros, libros modernos y también -por supuesto- literatura, desgraciadamente no sé como pero no se pudo seguir con el ritmo de atraer a la gente a la lectura, actualmente esta digamos en desuso, el mobiliario creo que está en poder de la Municipalidad, donde aún quedan algunos muebles y he visto que hay por lo menos unos cien, mas de cien libros de toda índole, esto seria, digamos un asunto o una cuestión que debiera tenerse en cuenta, a quien le corresponda en este caso, no se como pero habría que formar una comisión o interceder ante el intendente al fin de que esa institución sea de nuevamente reabierta ¿no?”.

Cuando le hicimos ese reportaje a Fuentes, él no sabía que su deseo de revitalizar la biblioteca sería una realidad. La por entonces Biblioteca Popular “Sarmiento” no solo tenía tal función, sino que en muchas ocasiones se unía a otras instituciones para algo benéfico o un bien común tal como entretenimientos: “Se organizaban bailes, quermeses y también, cuando yo era niño, algunas representaciones teatrales que se hacían en el galpón del ferrocarril que eran organizadas, en algunos casos por el Club Huracán y en otros por el Independiente. También por la Biblioteca Popular “Sarmiento” que existía en aquellas épocas…” Anteriormente don Fuentes nos comentó que la biblioteca había atravesado distintas etapas y con ello también trajo aparejado que dejase de funcionar en diferentes oportunidades. La primera vez que deja de funcionar fue allá por la década del ‘60 por motivos que aun se tratan de establecer, según parece se debería al estancamiento económico que sufre nuestra localidad, no obstante perdura en el tiempo y vuelve a reabrirse en al década del ’70, funcionando en esa oportunidad en la vieja estación de ferrocarril, en la década del ‘80 se produce un nuevo cese de las actividades de la misma.

El material bibliográfico y mobiliario pasan a la Municipalidad hasta que en el 2010, más precisamente el 11 de mayo del año mencionado, en el marco del Proyecto (Bi)Centenario, vuelve a abrir sus puertas con donativos de 711 ejemplares, por parte del señor Hipólito Cabiche, más los 199 ejemplares que aún perduran de la biblioteca en sus comienzos. En el acto de apertura se contó con la presencia de familiares de Cabiche quienes, emocionados, halagaron la decisión política de reinstalar una biblioteca local y que los libros de su familiar ahora tengan un destino comunitario.

Por decisión del Intendente Víctor Molina, recupera su nombre, como Biblioteca Municipal “Domingo Faustino Sarmiento”, funcionando en la actualidad en una habitación correspondiente a la Guardería Municipal, esperando su morada final en la vieja estación… En la estación de trenes que dio origen a nuestro pueblo se está construyendo el Centro Histórico Cultural, y allí funcionará definitivamente la biblioteca, como faro de irradiación de cultura; allí, en la lontananza de sus recuerdos de vapor y sonidos de vagones cargados con “frutos del país”, los niños, jóvenes y adultos de Cañada de Luque podrán consultar algunos de los libros con que hoy cuenta la entidad, la cual es administrada por la Municipalidad a través de la Comisión Municipal de Cultura.

Durante este tiempo ha recibido donativos del señor Rogelio Fuentes, del Círculo de Amigos de la Historia del Norte de Córdoba, de la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Humanidades, de la Agencia Córdoba Cultura, de diversas editoriales, de Bibliotecas Rurales Argentinas y numerosas donaciones particulares, totalizando a mediados del año 2014 con la cantidad de 3500 volúmenes de todo tipo de materias y temáticas.

Biblioteca virtual de Cañada de Luque

Como parte de los avances tecnológicos y de los aportes que las nuevas tecnologías y la comunicación en redes pueden dar a la educación y al sano entretenimiento, desde 2013 funciona en la Biblioteca “Sarmiento” la Biblioteca Virtual local, l cual cuanta con 6 computadores con Internet y conectadas permanentemente a la paltaforma virtual MAGNAVERUM de contenidos educativos argentinos.

Una manera de que la “vieja y querida” biblioteca pública siga estando vigente y al alcance de todos.

Paseo del Centenario

Inaugurado en 2013, es una obra icónica y el punto culmine del urbanismo local: un largo paseo de casi 100 metros con 10 estelas de cemento modelado obra del escultor villarosariense Adrián “Bachi” Dell’orto que relata con criterio de síntesis histórico-artística los cien años de vida de nuestro pueblo.

Cada estela cuenta lo que pasó en una década teniendo además cada una de ellas un nombre que engloba lo ocurrido en dicha década.

Obra maravillosa muy apreciada por los cañadaluquenses que la disfrutan cotidianamente.

Este paseo está ubicado en el predio del ferrocarril y es el acceso natural al Complejo Histórico Cultural Municipal

Via Crucis a cielo abierto

Desde 2010 Cañada de Luque cuenta con un Viacrucis a cielo abierto, consistente en 14 estelas de granito grabado al láser y que está ubicado alrededor de la recientemente recuperada Plaza Central “Nuestra Señora del Carmen”.

Nuestro pueblo no contaba con plaza. Su loteo no había sido ni registrado ni aprobado por las autoridades provinciales allá por 1911 cuando los herederos de Pedro Oliva decidieron fundar un pueblo en torno a la estación de trenes, por lo que nunca se diseñó un espacio de recreación central.

Primero se contaba con una manzana donada por los fundadores para que se construyera la capilla local. Este edificio sólo ocupa una décima parte del espacio por lo que sus alrededores ya constituían un espacio de recreación improvisado que poco a apoco fue ganado por la gente.

En el año 2010 se consiguió que el Arzobispado de Córdoba cediera por 99 años a la municipalidad local el resto de la manzana no ocupada por el templo, con la condición que la plaza llevara el nombre de la patrona y se convirtiera en un paseo religioso.

De allí que Cañada de Luque tiene estas hermosas obras, debidamente iluminadas que son motivo de orgullo para los vecinos y que resaltan este espacio verde central.

Fuente del centenario

Inaugurada en 2011 con motivo del centenario local, la misma representa los antiguos bebederos de agua del ganado, vieja y tradicional fuente de riqueza siglos atrás en nuestra zona.

La fuente tiene aguas danzantes con luces que se habilitan automáticamente al anochecer y hasta las 23 hs. dando luz y colorido a la Plaza Central “Nuestra Señora del Carmen”.

Simbólicamente la municipalidad local también desea resaltar con esta obra la importancia del cuidado del agua, fuente de vida que debemos proteger de los abusos y de la contaminación.

Plaza del centenario

Está en ejecución el proyecto de la Plaza del Centenario, la cual ocupará una de las esquinas del cuadro de estación del ferrocarril, cercana al Complejo Histórico Cultural y al Paseo del Centenario.

Esta obra que se inaugurará en 2014 (cuya piedra fundamental se presentó en 2012) será muy original, no solo por su diseño, sino porque se inaugura en coincidencia con el Bicentenario del Abrazo de Yatasto, gesto simbólico en el que el General Belgrano en 1814 le cedió el mando del Ejército del Norte al General San Martín, cambiando así la lógica de la guerra de independencia que pasó de ser voluntarista y revolucionaria a profesional y calculadora, un gesto que significó también el triunfo final de nuestra gloriosa Revolución de Mayo que en 1814 veía flaquear sus aspiraciones originales yq eu fue salvada con este gesto.

Esta será la única plaza de Córdoba (por el momento) que tendrá una obra artística alegórica del famoso Abrazo de Yatasto de 1814, en el año de su bicentenario. La obra será un muro esgrafiado por un reconocido artista cordobés.