COMUNIDAD
Cañada de Luque

Cañada de Luque se encuentra situada al norte de la Provincia de Córdoba, en el Este del Departamento Totoral y en la Pedanía Candelaria. Concretamente emplazada a 37 km. de Villa Totoral – cabecera departamental- y a 120 km. de Córdoba Capital, siendo las principales rutas de acceso la Ruta Provincial 17 y algunos caminos regionales.

En la actualidad, esta comunidad cuenta con 1219 habitantes en zona urbana según el censo provincial del año 2008.

La principal actividad económica es la agricultura y en menor medida la ganadería; sus principales cultivos son la soja, el maíz, el trigo, la avena y el sorgo. La localidad se emplaza sobre una llanura de origen fluvio-eólico, cubierta por vegetación característica de la región del bosque Chaqueño, predominando especies como el quebracho, el algarrobo y el mistol.

Cañada de Luque, cuenta con varias instituciones, entre ellas la Escuela Primaria y Jardín de Infantes "Ramón J. Cárcano", la Escuela Secundaria IPEM 113 “Brig. Juan Facundo Quiroga", el CENMA, el CEMPA – educación secundaria y primaria para adultos respectivamente – un Destacamento Policial, una Guardería Infantil Municipal, el Hogar de Día Municipal “Nuevo Amanecer” y la Capilla “Virgen del Carmen”.

Aniversario de Cañada de Luque

Se reconoce, a través de la ordenanza N° 218/2009, como fecha fundacional de esta localidad, el 30 de septiembre de 1911. Para dicha disposición se admite como eje fundacional la irrupción del Ferrocarril en la zona, hito histórico que permitió el asentamiento de pobladores en sus inmediaciones, dada su importancia y utilidad como servicio público.

Es así que con el objetivo de rescatar el origen de identidad poblacional, se efectúa un estudio histórico de antecedentes, determinando la existencia de tres documentos oficiales del Gobierno Nacional, datados en el año 1911, los cuales detallan que: el 20 de enero, se realiza la aprobación de los Planos de las Estaciones de Trenes en el tramo La Puerta – Cañada de Luque, el 30 de septiembre se realiza la fijación del kilometraje y ubicación definitiva de cada estación de dicho ramal, y el 21 de diciembre se aprueba el nombre que finalmente tendrá cada Estación.

Es por ello que la Ordenanza Municipal de establecimiento de los orígenes del pueblo de Cañada de Luque anuncia: “no quedan dudas que fue el Ferrocarril el vital factor de iniciación y crecimiento del poblado, su punto de partida y su origen real. Es decir, el pueblo de Cañada de Luque existe en tanto y en cuanto se decidió fijar aquí y no en otro lado la Estación de Trenes”, declarando así el 30 de septiembre de 1911, como día de los orígenes del pueblo.

¿Por qué Cañada de Luque?

El origen del nombre compuesto tiene varias explicaciones posibles. La denominación Cañada se debe a la existencia de los grandes cañadones fruto de las crecientes del Río Totoral.

En lo que refiere a la denominación Luque, en primera instancia se estima que obedeció a una deformación que administrativamente adoptó la oficina del Ferrocarril Centro Noroeste Argentino, pues el paraje como lugar geográfico se denominaba “Cañada de Lucas”.

De igual manera, desde antaño existieron dos versiones, por un lado vinculado al presbítero Domingo Luque, Cura Párroco de Villa del Totoral, quién acudía periódicamente a esta zona, para la celebración de la Santa Misa. Por otra parte, se estima que fue en honor a Tomás Luque, dueño de la estancia de Puesto del Rosario, por su contribución al crecimiento del poblado.

Pero con el pasar de los años “Cañada de Luque” cobra fuerza luego de su designación en los documentos oficiales del Gobierno Nacional, donde se realiza la fijación del kilometraje y ubicación definitiva y la aprobación del nombre que llevaría la Estación Ferroviaria que dio origen a esta comunidad.